¿Por qué los alumnos en su mayoría están en contra de poner la cámara en las clases telemáticas?

Durante la pandemia de 2020-2021 muchos cambios afectaron al ámbito estudiantil, a parte de los riegos de enfermarse, como las citas para frecuentar las bibliotecas, las clases online, los cambios en los exámenes, etc. Uno de los cambios fueron los relacionados a las clases online, que ahora todos (o gran parte) de los centros educativos tienen la opción de asistir las clases semipresenciales, es decir, parte en clase y parte en casa. Para que las clases online parezca con una clase en presencial, seria necesario muchas cosas, como mayor interacción por partes de los alumnos en casa o encender la cámara. Sin embargo, lo dicho primero es mucho más frecuente que lo segundo. ¿Por qué los alumnos no se ponen las cámaras durante las clases?. 

La razones de no ponerse la cámara pueden ser varias y muy individuales, pero por mi experiencia puedo asegurarme de algunas. Aunque siempre la excusa utilizada por los alumnos es que "no les gusta poner la cámara", la realidad no siempre es así. El alumno puede negarse en poner la cámara porque no lleva la vestimenta adecuada para asistir las clases, como llevar pijama. Es la más frecuente, puesto que solemos estar con ropas más cómodas en nuestras casas, aún más cuando las clases online son por la mañana. Además, pueden negarse porque no se sienten cómodos en mostrar su habitación o el lugar en el que estudian porque no tienen un sitio "adecuado" para estudiar como los otros alumnos, o se sienten avergonzados ante la interferencia de su familia durante el aula. Y la última causa, que infelizmente también es muy frecuente, es la falta de atención del alumnado en las clases. O bien porque se están echando una siesta durante el aula, o porque están desayunando o comiendo, o simplemente mirando al móvil. 

Las causas de no poner la cámara también son muy personales. No todos los alumnos se están echando la siesta o comiendo, pero la gran mayoría sí. Por eso están en contra de poner las cámaras en las clases telemáticas, porque al poner la cámara, te ves obligado a atender y no es algo que quieren todos los alumnos cuando están en sus casa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a la clase de psicología

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?